Olivar de Segura, como empresa líder en la elaboración y comercialización de aceite de oliva virgen, continúa con su apuesta por la innovación como motor de desarrollo, participando en este proyecto de I+D+i con el objetivo de incrementar la creación de valor en todo el ciclo de la producción del aceite de oliva virgen.
El proyecto Pro-Enrich es una iniciativa de 16 socios de 7 países diferentes de Europa, coordinado por el Instituto Tecnológico Danés. Ha sido aprobado en base a la convocatoria Bio Based Industries Joint Undertaking de BBI. Este proyecto, cuyo periodo de ejecución es del 1 de mayo de 2018 al 30 de abril de 2021, está formado por un consorcio que representa a toda la cadena de valor: proveedores de subproductos, expertos técnicos y usuarios finales.
Tiene como objetivo el desarrollo de nuevas proteínas funcionales, polifenoles, fibras dietéticas y pigmentos a partir de residuos de aceituna, colza, tomates y cítricos. Para ello, a través de un enfoque de biorefinería flexible, se estudiará su uso en alimentos, cosméticos, piensos y aglutinantes, llevando el proceso de fraccionamiento de biomasa a un nuevo nivel.
Asimismo, el proyecto Pro-Enrich demostrará un nuevo modelo de negocios para extraer componentes de alto valor de los flujos laterales en la agricultura que demostrará la viabilidad técnica y comercial de unidades de biocombustibles pequeñas y grandes. Además, contribuye a la estrategia de BBI para el procesamiento de desechos cero en el sector de productos de base biológica, abordando el impacto técnico, comercial y ambiental en toda la cadena de suministro.