VIRGEN EXTRA ECOLÓGICO

virgen extra ecológicoEn 1985 un grupo de agricultores del térmico de Génave idearon la práctica de una agricultura ecológica de la aceituna cuyas ventajas repercutirían en la salud y el bienestar de la personas como en la protección de medio ambiente.  Y de esta forma, primando la calidad del fruto a la cantidad surgió el primer aceite de oliva ecológico de España, libre 100% de pesticidas y abonos químicos lo que garantizó desde el principio la pureza y calidad del aceite.

¿Pero en que consiste la agricultura ecológica del aceite?

En el campo. El buen agricultor de aceite ecológico ha aprendido a convivir y respetar la fauna y flora de su entorno. Recibe continua formación en el uso y mejora del suelo, control de la erosión, desarrollo sostenible y respeto por la cubierta vegetal. También ha aprendido a controlar plagas de manera natural, sin alterar el ecosistema, con el objetivo de velar por la naturalidad y personalidad de la producción.

En agricultura ecológica lo mas importante es conocer cuando la oliva ha llegado a su grado de madurez óptimo para ser recolectada. Tras estudios de cada zona de la ladera, cuando el picor, amargor, rendimiento graso e índice de madurez son óptimos se indica por qué zona de la ladera  hay que empezar la recolección.  Entonces comienzan jornadas frenéticas para nuestros agricultores  que deben llevar la aceituna recolectada en el día, para ser molturada fresca antes de 24 horasy a baja temperatura menos de 25º lo que permitirá sacar una gran variedad de aceite virgen extra de gran calidad con todas sus propiedades organolépticas.

  • Recepción de la aceituna: Tras la descarga de la aceituna, esta se criba y se lava para eliminar impurezas como hojín, tallos, barro.. Una vez limpia la aceituna se pesa y se acumula en tolbas para pasar a la sala de molturación.
  • Almazara: Una molturadora se encarga de moler aceitunas, pasando la masa resultante a la batidora y el decanter, donde se separa la fase sólida de la líquida y de aquí a la centrifugadora, donde se eliminan los restos de humedad e impurezas, pasando el aceite limpio a una cuba.
  • Bodega: Antes de su almacenamiento se pasa por un filtro de papel tras el que se almacena en depósitos de acero inoxidable.
  • Envasado: Contamos con una línea de envasado exclusiva para nuestros aceites ecológicos, por lo que garantizamos la calidad y trazabilidad de nuestros aceites provenientes de cultivo ecológico, desde su almacenamiento en depósitos, envasado, etiquetado y comercialización.