RAICES

Campo olivar

1748, Fernando VI Rey de España dispone que todos los Montes del territorio queden sujetos a la jurisdicción de Marina, la comarca del Común de Segura se convierten en la provincia marítima de Segura de la Sierra.

Los recursos forestales de la zona aprovisionaran de las maderas necesarias para la construcción de la Fábrica de Tabacos de Sevilla, importantes edificios y parte de la flota de Fernando VI.

Resurge nuestro olivar.....

Olivar de Segura es una Sociedad Cooperativa Andaluza ubicada al noreste de la provincia de Jaén (Andalucía, España) dedicada a la producción, comercialización y envasado de Aceite de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen Sierra de Segura y de Aceite de Oliva Virgen Extra bajo Cultivo Ecológico.

Una producción media de 20.000.000 de kilos, 4.500 agricultores, 14 cooperativas se unen en una superficie de olivar de 30.000 Ha, para producir el mejor aceite proveniente de un singular Olivar de alta montaña con altitudes de más de 900 metros.

El mejor origen, el Parque Natural de Segura, Cazorla y Las Villas, con sus 214.336 hectáreas lo convierten en el Espacio Natural Protegido de mayor superficie de España. En el año 1983 estas sierras fueron declaradas Reserva de la Biosfera a través del Programa “Hombre y Biosfera” (MAB) de la UNESCO. Posteriormente en 1988, la Unión Europea declaró al Parque Natural Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA). formando parte de Natura 2000.

Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

 

Un enclave con pasado, por Juan Eslava Galán

Banner Virgen Extra Ecológico

A lo largo de toda su trayectoria Olivar de Segura ha ido consiguiendo cada vez más certificados de calidad, que la avalan como una de las principales productoras de aceite de oliva de España:

  • Denominación de Origen Protegida “Sierra de Segura”.
  • Certificado ecológico NOP (United States National Program).
  • IFS (International Food Standard) “Nivel Avanzado” Certificado por AENOR.
  • ISO 9001:2008 Certificado por AENOR e IQNet.
  • BRC Certificate, BRC-2013/2006 Certificado AENOR.
  • Calidad Certificada de Andalucía concedido por la Dirección General de Industrias y Promoción Agroalimentaria de la Junta de Andalucía.
  • Certificado de Producto Natural “Parque Natural de Andalucía” para los productos ecológicos, concedido por Andanatura, Fundación Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.
  • HACCP. Sistema de Autocontrol aprobado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

​Además, Olivar de segura ha obtenido numerosos reconocimientos a su actividad:

  • Premio a la “Mejor Empresa Alimentaria Española” Edición 2006. Premio en el apartado de PRODUCCIÓN ECOLÓGICA, concedido por el Ministerio de Agricultura y Pesca, por su larga trayectoria con un continuo aumento de su dimensión y su apuesta decidida por la producción ecológica, así como la diversificación de sus productos ofreciendo al mercado nuevas líneas, y su labor de formación e información.
  • Premio a la “Mejor Empresa Alimentaria Española” Edición 2005. Accésit en el apartado de DESARROLLO RURAL, concedido por el Ministerio de Agricultura y Pesca, por tratarse de una cooperativa que aglutina un número importante de agricultores y pionera en la búsqueda de nuevas líneas de comercialización.
  • Premio Ecogourmets a la  Mejor Empresa cooperativa de Alimentación Ecológica 2006, concedido en el vigésimo Salón Internacional del Club Gourmets a la cooperativa de primer grado Sierra de Génave por ser pionera en España en el desarrollo de un proyecto productivo en olivar ecológico.
  • Premio a la Trayectoria Empresarial, Innovación en la gestión y/o comercialización 2006, otorgado por la Diputación Provincial de Jaén para incentivar y apoyar iniciativas y proyectos novedosos que fomenten el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén.
  • Premio Alas a la empresa exportadora 2006 de la provincia de Jaén, otorgado  por la Junta de Andalucía.
  • Premio a la Exportación 1998, de la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Jaén.