Desde 1993
La Denominación de Origen Sierra de Segura, denominación histórica, se remonta a comienzos de 1979 cuando se constituye provisionalmente el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura. Es en 1993, mediante la Orden del 4 de noviembre, cuando el Ministerio de Agricultura la reconoce definitivamente y crea un Reglamento de obligado cumplimiento para salvaguardar y defender la calidad de los aceites producidos en esta comarca olivarera. Finalmente, en 1996 la Unión Europea le confiere la máxima protección que existe para un producto alimenticio europeo, el distintivo de Denominación de Origen Protegida.
Consejo Regulador
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura es el Órgano responsable de identificar, salvaguardar y garantizar las calidades de los aceites de oliva vírgenes extra que con la Marca de Calidad de la Denominación de Origen Sierra de Segura, llegan al consumidor, perfectamente identificados.
Segura
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura autoriza el envasado solamente de aquellos aceites de oliva virgen extra que han superado los estrictos controles a los que se someten estas empresas, con el fin primordial de garantizar a los consumidores la calidad del producto.
Según este procedimiento de calidad, el Consejo Regulador garantiza el origen del aceite (DO Sierra de Segura), la calidad del mismo (aceite de oliva virgen extra) y la ausencia de productos químicos en todos los lotes de aceite envasado bajo el marchamo de esta Denominación de Origen.